Regulaciones de Aduana para Importar Efectos Personales a Argentina

Ciudadanos Argentinos retornando o Extranjeros con visa o residencia permanente:

  • El pasaporte vigente del cliente debe mostrar claramenteque la persona ha estado residiendo en otro país por un período mayor a 12 meses y que en el último año no ha estado en Argentina de visita por más de 60días (en total).
  • El cliente deberá presentar un Certificado deResidencia emitido por el Consulado Argentino en origen.

Ciudadanos Extranjeros:

Será necesario presentar el pasaporte vigente conVisa de trabajo (6 meses), ó Visa de Turista (3 meses).

Si es posible, deberán obtener la Visa en origen.

De cualquier forma el despacho de importación puedehacerse con cualquier tipo de Visa.

Diplomáticos / Personal Militar:

Debe obtenerse una Franquicia Diplomática delMinisterio de Relaciones Exteriores a través de la Misión Diplomática o del Organismo Internacional donde la persona se desempeña oficialmente.

REQUERIMIENTOS GENERALES

El embarque debe arribar a la Argentina hasta 6 meses después de la llegada de la persona a la Argentina. Aunque no esnecesario que la persona se encuentre físicamente presente durante los trámitesde aduana, es necesario que esté en el país para la firma de algunos documentosy la presentación del pasaporte original.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES

Extranjeros con Visa Temporaria o de Turista:

Deben ingresar sus efectos personales y del hogaren el país bajo presentación de “Formularios de Importación Temporal” deacuerdo al sistema de garantías vigente.

Las pertenencias deben ser garantizadas por el mismo período de duración de la Visa y esta garantía deberá ser renovada a cadavencimiento de la visa.

El ingreso de los efectos personales puede sergarantizado por:

a)

La Compañía argentina para la cual el cliente vienea trabajar. La misma debe estar registrada como exportador / importador anteaduana. Los formularios de admisión temporal deben estar firmados por quienposea la firma registrada en Aduana. Este es el procedimiento más habitual.

b)

Una Compañía de Seguros local a través de unaPóliza de Caución (siempre y cuando el valor los bienes no supere los USD30.000).

Se efectúa mediante un depósito en dólares por elvalor total de los bienes, además del pago a la compañía aseguradora por lagestión de la póliza (10% del valor depositado). El depósito en dólares serádevuelto al cliente una vez que obtiene su residencia permanente y se cancelala póliza.

Si a la fecha de vencimiento de la garantía, laVisa no ha sido renovada, los efectos deberán ser re-exportados.

Si se obtiene una Visa o residencia Permanente losefectos podrán ser nacionalizados sin pago de impuestos y la garantía serácancelada.

DOCUMENTOS PARA EL DESPACHO ADUANERO DE EFECTOSPERSONALES (VÍA MARÍTIMA Y/O AÉREA)

1.

Si Ud. es residente con visa temporaria (de turista(3 meses) o de trabajo (6 meses)), deberá preparar la siguiente documentación:</span>

  • Pasaporte original
  • Carta de autorización (el modelo será provistopor el Estudio Aduanero ARGENTINO  ydeberá ser firmada por el dueño de la mudanza y la certificada ante Escribano Público)
  • 2 ejemplares de los Formularios de “IMPORTACIONTEMPORAL” completos según las instrucciones que serán oportunamente provistaspor el Estudio Aduanero ARGENTINO (leer atentamente REGULACIONES ADUANERAS deIMPORTACIÓN)
  • 1 fotocopia legalizada del Formulario deInscripción como Importador/Exportador en Aduana de la empresa garante

2.

Si Ud. es argentino retornando o es extranjero queposee visa permanente, deberá preparar la siguiente documentación:</span></span>

  • Pasaporte original
  • Carta de autorización (el modelo será provistopor el Estudio Aduanero ARGENTINO  ydeberá estar firmada por el dueño de la mudanza y certificada ante Escribano Público)
  • Certificado de Residencia emitido por elConsulado Argentino en el país de origen

REGULACIONES ADUANERAS PARA LA IMPORTACION DE AUTOSY MOTOS

Diplomáticos Extranjeros:

pueden importar autos y motos nuevos o usados através de la presentación ante aduana de una Franquicia Diplomática.

Ciudadanos Argentinos retornando / DiplomáticosArgentinos / Extranjeros con Visa Permanente</span>:</span>

pueden importar sólo autos usados (uno por cadamiembro de la pareja) pagando impuestos que van del 80% al 100% del valor delvehículo.

Extranjeros con Visa Temporari</span>a:</span>

pueden importar autos usados sólo mediante presentaciónde los Formularios de Importación Temporal.

La Aduana autorizará la importación del automóvilen forma temporaria por el mismo período por el cual le fue otorgada la visa y puede ser renovado tantas veces como la Visa sea renovada.

Luego de ese período el automóvil deberá salir de la Argentina.

REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPORTACIONES DEAUTOS Y MOTOS

­­Los vehículos deben entrar en la Argentina hasta 6 meses después de la llegada del dueño al país

­­El vehículo debe estar a nombre del importador

­­La importación de vehículos nuevos (0 Km.) estasujeta a cupos establecidos por el Ministerio de Economía de acuerdo a límites y tipo de vehículos

Tasas/Impuestos:

Aproximadamente 80% del valor CIF para autos agasolina y 100% para autos diesel.

Los argentinos sólo podrán hacer uso de lafranquicia para el ingreso (siempre pagando los impuestos) una sola vez en lavida y se autorizan 2 vehículos por grupo familiar (bajo nombres distintos:esposo y esposa).

DOCUMENTOS PARA EL DESPACHO ADUANERO DE AUTOS Y MOTOS

1.

Si Ud. es residente con visa temporaria (de turista(3 meses) o de trabajo (6 meses)), deberá preparar la siguiente documentación:

  • Pasaporte original
  • Carta de autorización (el modelo será provistopor el Estudio Aduanero ARG. y deberá estar firmada por el dueño del automóvily certificada ante Escribano Público)
  • 2 ejemplares de los Formularios de “IMPORTACIONTEMPORAL” completos y firmados por el cliente y la compañía garante. Losformularios e instrucciones serán oportunamente provistos por el EstudioAduanero ARG.
  • Titulo de propiedad del vehículo (traducido portraductor público)
  • Factura de compra del automóvil (traducida por traductorpúblico)

2.

Si Ud. es argentino retornando o es extranjero queposee visa permanente, deberá preparar la siguiente documentación:

  • Pasaporte original
  • Carta de autorización (el modelo será provistopor el Estudio Aduanero ARG. y deberá estar firmada por el dueño del automóvily certificada ante Escribano Público)
  • Certificado de Residencia emitido por elConsulado Argentino en el país de origen
  • Factura de compra del automóvil (traducida portraductor público)
  • Titulo de propiedad (traducido por traductorpúblico)

REGULACIONES ADUANERAS PARA LA IMPORTACION DEPERROS Y GATOS

­­Deberá obtener un certificado de buena salud deno más de 10 días de antigüedad y un certificado vigente de vacunaciónantirrábica del animal.

­­De ser posible, hacer certificar este documentoen el Consulado Argentino de origen.

Esta certificación no es obligatoria pero siacompaña al animal a su llegada, agilizara considerablemente los trámites.

­­Es necesario consultar dado que es posible queel cliente deba pagar derechos por la importación de su/s mascota/s.

REGULACIONES ADUANERAS PARA LA IMPORTACION DE ARMAS

Ante todo deberá contactarse con el ConsuladoArgentino en origen y solicitar una autorización previa para la importación deeste tipo de artículos.

Con ese certificado y una vez en la Argentina, eldueño de las armas (personalmente) debe acudir al “RENAR” (Registro Nacional deArmas) y obtener la autorización final para la importación de las armas.

Por favor tomar nota que las armas deberán serestibadas cerca de la puerta del contenedor para poder ser verificadas por laAduana Argentina.

Una vez verificada la carga, se podrá despachar yentregar el resto del embarque pero las armas deberán quedar bajo la custodiade la Aduana hasta que se cumpla con todos los trámites ante el “RENAR”.

Estos trámites pueden tomar aproximadamente entre15 y 20 días. Luego de finalizados los tramites, la Aduana entregara las armasa su dueño.

Me Gustaría saber qué piensas de este Articulo, déjame tu comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.
Gracias…

Alexander Salinas International Services, C.A.
Expertos en : * Transporte Internacional * Freight Forwarders * Servicios de carga Marítimo, Aéreo y Terrestre, de Importación y Exportación * Agenciamiento Aduanal * Mudanzas Internacionales, Nacionales o Locales * Relocation Services * Embalajes * Traslado de Oficinas y Traslados Industriales *Servicio NVOCC * Consolidación o Desconsolidación de Carga * Paquetería * Courier Puerta a Puerta * Seguro para Carga Internacional y/o Efectos Personales

Web: www.tucomercioexterior.com

About these ads

Acerca de Alexander Salinas International Services, C.A.

Si deseas conocer Acerca de nuestros Servicios, o quieres contactarnos o solicitarnos una cotización para el servicio que desees en: * Transporte Internacional * Freight Forwarders * Servicios Marítimo, Aéreo o Terrestre, de Importación o de Exportación * Agenciamiento Aduanal * Mudanzas Internacional, Nacional o Local * Servicio NVOCC * Consolidación o Desconsolidación de Carga * Paquetería * Courier Puerta a Puerta entre otros Visita nuestra Pagina Web AHORA en: www.tucomercioexterior.com
Esta entrada fue publicada en Aduana, Mudanzas Internacionales & Menaje de Casa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Regulaciones de Aduana para Importar Efectos Personales a Argentina

  1. Maria Eugenia Llorente dijo:

    Alguien sabe como se puede hacer una mudanza después de haber estado en el país por 2 años? Es decir yo llegue en el 2009 y recién ahora decido mandar mis efectos personales a Argentina. Por lo leído en el artículo eran solo 6 meses después de llegar, que pasa si ya pasaron 2 años? Agradezco cualquier tipo de ayuda

    • Estimada Maria Eugenia,
      Lo mas recomnendable en tu caso ya que hantrnascurrido mucho tiempo es que te pongas en contacxto con el consuldao de tui pais y le indiques que deseas traerte tus efectos pñersonales para que ellos te den las instrcciones para ese caso extraoirdinario.

      Saludos
      Saludos Cordiales
      Alexander Salinas International Services, C.A.
      Professionals in International Logistics, Customs Brokers and House Holds Goods
      e-mail: aduanas@tucomercioexterior.com

  2. antonieta pascucci dijo:

    Hola Soy Argentina y estoy por volver a vivir a Argentina. Actualmente vivo en estados unidos.
    Tenemos 2 autos a nuestro nombre y 1 moto de agua. la regulación habla de autos pero no de moto de agua. El valor de esta en eeuu es de U$S 1500 que tramite debo hacer para poder traerla a ingrearla a Argentina y que tasa o impuesto me cobraran?
    Gracias.

  3. eduardo javier olguin saldias dijo:

    quiero saber cuanto me costaria llevar mis enseres de hogar desde barcelona a buenos aires
    yo tengo DNI argentino para extrangero permanente y vivo en barcelona hace 12 años

  4. Monica dijo:

    Hola soy monica y vivo en España hace 10 años ,estoy matriculada en el consulado argentino ya que me recomendaron que lo hiciera, para no tener que pagar los impuestos correspondientes a la hora de regresar a mi país Argentina quisiera saber aproximadamente que debería pagar para exportar todos mis efectos personales incluyendo un coche Peugeot 207 diésel modelo 2011 .
    Desde ya agradezco toda la información que me pudieran dar esperando su respuesta.
    Gracias Mónica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s