Que es la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.

El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero de 1998 en Quito (Ecuador). Los órganos e instituciones del SAI son:

  • Consejo Presidencial Andino.
  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
  • Comisión (integrada por los Ministros de Comercio).
  • Parlamento Andino. · Secretaría General (de carácter ejecutivo)
  • Consejo Consultivo Empresarial. · Consejo Consultivo Laboral.
  • Corporación Andina de Fomento (CAF).
  • Fondo Latinoamericano de Reservas.
  • Convenios.
  • Universidad Simón Bolívar.

La Zona de Libre Comercio (ZLC) es la primera etapa de todo proceso de integración y compromete a los países que la impulsan a eliminar aranceles entre sí y establecer un arancel común ante terceros.

La ZLC andina se comenzó a desarrollar en 1969 y se culminó en 1993. Para ello utilizaron como instrumento principal el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechos aduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones.

La ZLC tiene una característica que la hace única en el América Latina: todos los productos de su universo arancelario están liberados.

  • En septiembre de 1990 Bolivia, Colombia y Venezuela abrieron sus mercados.
  • En enero de 1993 lo hizo Ecuador.
  • Perú se está incorporando de forma gradual a la ZLC, tras suspender en agosto de 1992 sus compromisos con el Programa de Liberación. Finalmente, en julio de 1997, Perú y los demás miembros de la CAN llegaron a un acuerdo para la integración total de este país a la ZLC (mediante una progresiva desgravación arancelaria), cuya aplicación comenzó en agosto de 1997 y culminará en el 2005.

Areas de Integración

  • La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.
  • En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
  • Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.
  • Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.

Actualmente la Comunidad Andina agrupa a cinco países con una población superior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4,7 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto del orden de los 285.000 millones de dólates. Es una subregión, dentro de Sudamérica, con un perfil propio y un destino común.

Para más información sobre la CAN consultar: www.comunidadandina.org


Me Gustaría saber qué piensas de este Articulo, déjame tu comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.
Gracias…

Alexander Salinas International Services, C.A.
Expertos en : * Transporte Internacional * Freight Forwarders * Servicios de carga Marítimo, Aéreo y Terrestre, de Importación y Exportación * Agenciamiento Aduanal * Mudanzas Internacionales, Nacionales o Locales * Relocation Services * Embalajes * Traslado de Oficinas y Traslados Industriales *Servicio NVOCC * Consolidación o Desconsolidación de Carga * Paquetería * Courier Puerta a Puerta * Seguro para Carga Internacional y/o Efectos Personales

Web: www.tucomercioexterior.com

About these ads

Acerca de Alexander Salinas International Services, C.A.

Si deseas conocer Acerca de nuestros Servicios, o quieres contactarnos o solicitarnos una cotización para el servicio que desees en: * Transporte Internacional * Freight Forwarders * Servicios Marítimo, Aéreo o Terrestre, de Importación o de Exportación * Agenciamiento Aduanal * Mudanzas Internacional, Nacional o Local * Servicio NVOCC * Consolidación o Desconsolidación de Carga * Paquetería * Courier Puerta a Puerta entre otros Visita nuestra Pagina Web AHORA en: www.tucomercioexterior.com
Esta entrada fue publicada en Comercio Exterior y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Que es la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

  1. JOEL dijo:

    Si decimos que esta integracion CAN, es una zona de libre comercio cero aranceles, por que cuando se pasa la frontera le quitan el equipaje que trae los turistas que de una u otra manera compra algo para su uso propio o de su familia……Ademas cuando se trae frutas o legumbres es decomisado el producto, por la policia aduanera, entonces de que libre comercio estamos hablando…….

  2. wendy knoles dijo:

    Me sirvió mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s