¿Qué es el SIDUNEA? (Parte II)

La Evolución de SIDUNEA

La versión original de SIDUNEA fue desarrollada por la UNCTAD, en respuesta a las necesidades de una propuesta de liberalización del comercio.

Las conclusiones iníciales evidenciaron el hecho de que cualquier programa exitoso de liberalización, debería implementarse sobre la base de estadísticas de comercio confiables. La conclusión adicional lógica fue, que la mejor fuente de información sobre comercio se encontraba en las declaraciones aduaneras de importación y exportación. El sistema SIDUNEA fue diseñado para proveer estadísticas de comercio. En la actualidad el sistema SIDUNEA se encuentra operando o está en proceso de implementación, en más de 80 países alrededor del mundo.

Beneficios del Sistema SIDUNEA

  • Evita la imposición de patrones organizacionales en la administración de la aduana.
  • El SIDUNEA actualiza permanentemente las tablas, acuerdos y normas por lo que el usuario realizará declaraciones de acuerdo a las legislaciones vigentes.
  • El usuario podrá ver detalles de sus declaraciones almacenadas localmente en su estación de trabajo y simplemente actualizar los datos.
  • Posee un módulo de selectividad que permite a la aduana acelerar el proceso de despacho y mejorar su capacidad de control. Selecciona declaraciones para control empleando criterios aleatorios de selección local.
  • Permite una auditoria completa de los archivos que contienen el registro de una transacción comercial (importación/exportación).

Cómo funciona el SIDUNEA

El sistema presenta pantallas de ingreso con opciones y menús colgantes de nivel múltiple, muy familiares para los usuarios de Windows. Los movimientos a través de las pantallas se facilitan con el uso de un mouse, el teclado,ó comandos de vía rápida. El sistema está provisto de Ayuda en Línea mediante la tecla F1, la cual permite revisar la información existente acerca de los datos que se deben llenar en cualquier aplicación del sistema .

Descripción de los módulos del SIDUNEA

El SIDUNEA contiene ocho módulos para el ingreso de las declaraciones según convenga. Así, el usuario de Aduana a través del SIDUNEA podrá cubrir todos los procesos del control de las declaraciones día a día, mientras que los declarantes podrán realizar el ingreso y obtener información sobre sus propias declaraciones. A continuación un resumen de los cuatro módulos de usuario más importantes.

Módulos de usuario

Los módulos de usuario son los utilizados por el personal de Aduanas para, por ejemplo, ingresar y procesar declaraciones, manifiestos de carga, reportes de transacciones y estadísticas, ingresos aduaneros, selectividad y otras rutinas propias del control aduanero.

MODCBR

Este es el Módulo de Aduanas y trabaja principalmente con la Declaración de Mercancías de Exportación (DME), su ingreso al sistema, su verificación local y remota, registro, aplicación del resultado de selectividad y validación. Adicionalmente, contiene opciones de reporte para verificar el estado de bienes declarados bajo regímenes suspensivos, tales como el Depósito de Aduanas. El Módulo MODCBR o Módulo para Aduana se describe como el módulo central del sistema SIDUNEA, es la base de los procedimientos de control, del cobro y liquidación de los impuestos, es el sistema para el procesamiento de la declaración.

MODBRK

El Módulo del Declarante ha sido diseñado para ser utilizado por un Declarante o Agente Despachante de Aduanas, permitiendo una conexión electrónica directa con el Sistema SIDUNEA. Esta es una versión modificada del módulo MODCBR .

MODSEL

Este módulo proporciona al usuario la habilidad de controlar la selección y el flujo de declaraciones que pasan por el sistema SIDUNEA en una exportación definitiva.

Contiene controles para bloquear la liquidación de aquellas declaraciones seleccionadas para aforo físico y tiene un rango de funciones de consulta y reporte.

MODCAR

El módulo de transporte sirve para la preparación y transmisión de detalles del transporte de carga en formato electrónico. Se utiliza para generar el formato electrónico del Manifiesto de Carga y sus Documentos de Transporte. Además se utiliza junto a otros módulos del sistema SIDUNEA para el control de la carga, incluyendo el retiro de las mercancías y el manejo de los inventarios de carga.

Me Gustaría saber qué piensas de este Articulo, déjame tu comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.
Gracias…

Alexander Salinas International Services, C.A.
Expertos en : * Transporte Internacional * Freight Forwarders * Servicios de carga Marítimo, Aéreo y Terrestre, de Importación y Exportación * Agenciamiento Aduanal * Mudanzas Internacionales, Nacionales o Locales * Relocation Services * Embalajes * Traslado de Oficinas y Traslados Industriales *Servicio NVOCC * Consolidación o Desconsolidación de Carga * Paquetería * Courier Puerta a Puerta * Seguro para Carga Internacional y/o Efectos Personales

Web: www.tucomercioexterior.com

Acerca de Alexander Salinas International Services, C.A.

Si deseas conocer Acerca de nuestros Servicios, o quieres contactarnos o solicitarnos una cotización para el servicio que desees en: * Transporte Internacional * Freight Forwarders * Servicios Marítimo, Aéreo o Terrestre, de Importación o de Exportación * Agenciamiento Aduanal * Mudanzas Internacional, Nacional o Local * Servicio NVOCC * Consolidación o Desconsolidación de Carga * Paquetería * Courier Puerta a Puerta entre otros Visita nuestra Pagina Web AHORA en: www.tucomercioexterior.com
Esta entrada fue publicada en Aduana y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s